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año:2022
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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24/11/22, 7:49 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1687&cartelNo=20220600605&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Rosaura Garro Fecha/hora gestión 23/11/2022 13:10 Fecha/hora resolución 23/11/2022 14:19 * Procesos asociados Número documento 8072022000000631 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000008-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu Descripción del procedimiento Contratación de servicios de ingeniería para la ejecución de pruebas de laboratorio 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122022000000089 16/09/2022 15:26 LUIS GUILLERMO CHAVARRIA BRAVO L G C INGENIERIA DE PAVIMENTOS SOCIEDAD ANONIMA 8122022000000088 16/09/2022 13:31 MARIO OCAMPOROJAS COMPAÑIA ASESORA DE CONSTRUCCION E INGENIERIA CACISA SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el dieciséis de setiembre de dos mil veintidós las empresas L G C Ingeniería de Pavimentos S.A. y Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería CACISA S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000008-0020800001, promovida por la Municipalidad de Escazú. II. Que mediante auto de las diez horas con cinco minutos del veinte de setiembre de dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo del concurso en debate. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio No. COR-PR-447-2022 del 20 de setiembre de 2022, en e ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 24/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-00882-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con veinte minutos del ocho de noviembre de dos mil veintidós. RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) y SUPLIDORA SANTAMARÍA LTDA., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000007-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicios de limpieza, acto recaído a favor de la empresa COMPAÑIA DE SERVICIOS MULTIPLES MASIZA S.A., entrega según demanda y por cuantía inestimable. RESULTANDO I.- Que el veintiocho de julio del dos mil veintidós, las empresas Servicios Múltiples Especializados S.A. y Suplidora Santamaría Ltda., presentaron ante esta Contraloría General recursos de apelación en contra del acto final derivado de la licitación pública de referencia. II.- Que mediante auto de las doce horas un minuto del doce de agosto del dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos de las apelantes, y para que ofreciera las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes según escritos agregados al expediente de la apelación. III.- Que mediante auto de las nueve horas veinticuatro minutos del diecinueve de agosto del dos mil veintidós, esta División llevó a cabo corrección de la audiencia inicial, agregando y haciendo de conocimiento de las partes dela potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Repúbli ...
Fecha publicación: 11/11/2022
Fecha emisión: 08/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-00810-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas nueve minutos del seis de octubre de dos mil veintidós. RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., y la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000006-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para “Servicio de vigilancia”, recaído a favor de la empresa SEGURIDAD EULEN SOCIEDAD ANÓNIMA (por un monto de cuantía inestimable). RESULTANDO I.- Que el veintiocho de julio de dos mil veintidós, el Consorcio Corporación González y Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A (en adelante Consorcio Corporación González), y la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda (en adelante Sevin), presentaron ante esta Contraloría General recursos de apelación en contra del acto final dictado en la licitación pública de referencia. II.- Que mediante auto de las trece horas cinco minutos del veintinueve de julio de dos mil veintidós, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio COR-PR-346-2021 del veintinueve de julio de dos mil veintidós. III.- Que mediante auto de las diez horas cuarenta y siete minutos del once de agosto de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de los apelantes, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes según escritos agregados al expediente de la apelación. Asimismo, se confirió audiencia inicial a la empresa Sevin y al Consorcio Servicios Vigilancia Operativa Benlo S.A., y Seguridad Alfa S. ...
Fecha publicación: 06/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-00798-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con cincuenta y nueve minutos del veintiocho de setiembre del dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LGC INGENIERÍA DE PAVIMENTOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000008-0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para “Contratación de servicios de ingeniería para la ejecución de pruebas de laboratorio”, acto recaído a favor de la empresa VIETO Y ASOCIADOS S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda. RESULTANDO I. Que el dieciséis de setiembre de dos mil veintidós la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000008-0020800001, promovida por la Municipalidad de Escazú. II. Que mediante auto de las nueve horas con un minuto del veinte de setiembre de dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio No. COR-PR-447-2022 del veinte de setiembre de dos mil veintidós, en el que se indicó que el procedimiento de contratación se tramitó en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Pública (SICOP). III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, accediendo a la pestaña de expediente ...
Fecha publicación: 03/10/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


20/9/22, 07:26 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1050&cartelNo=20220803419&cartelSeq=00&cartelVersion=300820… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Lucía Golcher Fecha/hora gestión 16/09/2022 14:48 Fecha/hora resolución 16/09/2022 15:17 * Procesos asociados Número documento 8072022000000351 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000013-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu Descripción del procedimiento Construcción de Edificio de la Policía Municipal 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000711 05/09/2022 14:52 FERNANDOCASTRO GARRO CONSTRUCTORA GONZALO DELGADO SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el cinco de setiembre de dos mil veintidós, la empresa Constructora Gonzalo Delgado S. A., presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2022LN- 000013-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú. II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y dos minutos del seis de setiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día nueve de setiembre de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002022000000711 - CONSTRUCTORA GONZALO DELG ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 20/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-00685-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta y nueve minutos del diecisiete de agosto de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS TJ CENTROAMÉRICA S. A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación del servicio de producción para eventos culturales masivos” acto recaído a favor del señor FELIPE SOLÍS MADRIGAL por cuantía inestimable y ejecución por demanda. RESULTANDO I.- Que el once de mayo de dos mil veintidós, la empresa Multiservicios TJ Centroamerica S.A, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú. II.- Que mediante auto de las once horas con doce minutos del veinte de mayo de dos mil veintidós, esta Contraloría General otorgó audiencia inicial por el plazo de diez días hábiles a la Administración Licitante y al Adjudicatario Felipe Solís Madrigal , para que se refirieran al contenido del recurso. Dicha audiencia fue atendida por la Administración y el adjudicatario mediante escritos incorporados al expediente de apelación. III.- Que mediante auto de las nueve horas con veinte minutos del primero de julio del dos mil veintidós se otorgó audiencia especial al apelante por el plazo improrrogable de cinco días hábiles, para que se refiriera a los incumplimientos atribuidos en contra de su oferta por la adjudicataria, al momento de atender la audiencia inicial. Dicha audiencia fue atendida mediant ...
Fecha publicación: 22/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


12/8/22, 13:16 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=870&cartelNo=20220702740&cartelSeq=00&cartelVersion=2607202… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Natasha Dejuk Protti Fecha/hora gestión 12/08/2022 08:05 Fecha/hora resolución 12/08/2022 12:23 * Procesos asociados Número documento 8072022000000281 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000011-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu Descripción del procedimiento Construcción de Edificio de la Policía Municipal 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000542 03/08/2022 14:01 FERNANDOCASTRO GARRO CONSTRUCTORA GONZALO DELGADO SOCIEDAD ANONIMA 8002022000000541 03/08/2022 10:59 FERNANDOCASTRO GARRO CONSTRUCTORA GONZALO DELGADO SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previos 4. *Resultando I. Que el tres de agosto de dos mil veintidós, la empresa Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2022LN-000011-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú. II. Que el tres de agosto de dos mil veintidós, la empresa Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un nuevo recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2022LN-000011-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú. III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias corres ...
Fecha publicación: 19/08/2022
Fecha emisión: 16/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


9/8/22, 14:22 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=817&cartelNo=20220501119&cartelSeq=00&cartelVersion=&type=R… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Natalia López Fecha/hora gestión 04/08/2022 14:20 Fecha/hora resolución 04/08/2022 14:28 * Procesos asociados Número documento 8072022000000264 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000007-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu Descripción del procedimiento Servicio de Limpieza 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000533 28/07/2022 11:01 KATHERINE MORASANDI MOLI DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previos 4. *Resultando I. Que en fecha veintiocho de julio de dos mil veintidós, la empresa Moli del Sur S.A., presentó en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000007-0020800001, promovida por la Municipalidad de Escazú. II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. 5. *Considerando I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En el presente caso se tiene que la empresa Moli del Sur S.A, presentó el recurso número 8002022000000533 en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mediante el apartado “Recursos de objeción tramitados por la CGR”, el cual se encuentra debidamente habilitado para que los potenciales oferentes puedan objetar los carteles de los procedimientos de contratación administrativa que promuevan las instituciones públicas usuarias de dicho sistema. Al respecto, debe advert ...
Fecha publicación: 13/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-00636-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta y tres minutos del veintinueve de julio del dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CBZ - J Y L en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000004-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el “Mejoramiento de calles y señalización vial en el cantón”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., bajo la modalidad según demanda. RESULTANDO I. Que el catorce de julio de dos mil veintiuno el CONSORCIO GRUPO CBZ - J Y L, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú. II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y tres minutos del quince de julio de dos mil veintidós, esta División requirió a la Contraloría General de República el expediente de la licitación, señalando la Administración mediante oficio sin número de fecha 18 de julio de 2022 que el expediente se encuentra en la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Dicho documento se encuentra agregado al expediente de apelación. III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante oficio COP-0245-2022 de fecha 6 de junio de 2022, La Administración indicó en relación con la oferta del Consorcio CBZ-JyL lo siguiente: ...
Fecha publicación: 03/08/2022
Fecha emisión: 29/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


7/6/22, 10:26 Gestión adición/aclaración de oficio https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrAditionMultipleManagerView.jsp?recursoSeqno=41699&additionSeqno=61&cartelNo=20220501119&ca… 1/1 Gestión adición/aclaración de oficio 1. Detalle adición/aclaración de oficio Encargado María Jesús Induni Fecha/hora trámite 03/06/2022 09:52 Resolución R-DCA-SICOP-00148-2022 Número R-DCA-SICOP-00150-2022 Asunto Adición de oficio Contenido adición/aclaración oficio Se adiciona a la resolución No. R-DCA-SICOP-00148-2022 el siguiente contenido el cual formará parte integral de dicha resolución: “Consideración de oficio: De conformidad con el artículo 11, Capítulo IV, Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635 del 3 de diciembre de 2018 y el Decreto Ejecutivo N°41641-H, Reglamento al Título IV de la Ley N°9635, Responsabilidad Fiscal de la República, se recuerda a la Administración licitante, su deber de verificar desde la fase de presupuestación de la contratación, el cumplimiento al límite de regla fiscal previsto para el ejercicio económico del año 2022, así como el marco de presupuestación plurianual dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política. Para estos efectos, la Administración deberá adoptar las medidas de control interno necesarias para verificar que el monto asignado a la contratación que se licita cumple con dichas disposiciones, debiendo advertirse que su inobservancia podría generar responsabilidad administrativa del funcionario, conforme lo regulado en el artículo 26 de la citada Ley.” ---------------------------------------------------------------- 2. Documentos adjuntos Número Descripción Documento Los datos consultados no existen. 3. Aprobaciones Encargado María Jesús Induni Estado Firma Válida Fecha aprobación (Firma) 03/06/2022 09:37 Vigencia certificado 18/05/2021 03:23 - 17/05/2025 03:23 DN Certificado CN=MARIA JESUS INDUNI VIZCAINO (FIRMA), OU=CIUDADANO, O=PERSONA FISICA, C=CR,GIVENNAME=MARIA JESU ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 13/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL